El gobernador Osvaldo Jaldo remitió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla un superávit de $5.600 millones. Y mientras en el oficialismo se dio inicio al análisis preliminar de la iniciativa, en la oposición comenzaron a poner la lupa sobre el cálculo de gastos para el año electoral.

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Gallia (bloque Justicialista), está elaborando una síntesis con los datos clave del texto, que prevé erogaciones por $3,39 billones y recursos por $3,4 billones.

La intención del luleño es convocar a sus pares en la próxima semana -podría ser viernes o lunes- para entregar esa guía, y así dar el puntapié en el tratamiento del Presupuesto 2025. Luego, se avanzará con nuevas reuniones -a las que también podrían ser invitados funcionarios del Poder Ejecutivo- hasta la elaboración del dictamen que será tratado en el recinto.

¿Cuáles son las fechas posibles de debate? Aunque todo dependerá de lo que resuelvan el vicegobernador Miguel Acevedo y los miembros de Labor Parlamentaria, la idea es que el despacho de Hacienda y Presupuesto esté disponible para ser votado a finales de noviembre o principios de diciembre.

Observaciones

Con el Presupuesto 2025 disponible en mesa de entradas, los legisladores de la oposición comenzaron a formular observaciones, a la espera de que avance el tratamiento en el ámbito parlamentario.

Una de las claves se centra en el artículo 20° del proyecto, que pone límites a la Ley de Excedentes Financieros (6.930/99) al reducir el margen de discreción para el uso de los remanentes presupuestarios por parte del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Tribunal de Cuentas.

Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana (FR), calificaron de “controvertido” ese apartado. “Por un lado, contribuye a que determinados organismos públicos hagan uso de recursos que disponen, por no haber ejecutado determinadas partidas; (pero) por otro no explican claramente el destino de esos fondos”, advirtieron. Ante esta “poca claridad”, indicaron, es clave “avanzar con el acceso a la información pública”. “Es una promesa del gobernador que aún esperamos cumpla. Sería muy importante para la transparencia de los recursos públicos en Tucumán, porque desde hace décadas el Presupuesto y la ejecución presupuestaria son decorativos en la provincia”, enfatizaron.

En otro párrafo, los legisladores de FR indicaron que, si se prevé superávit, esto se debería ver reflejado en la baja de impuestos. “Tucumán es una de las provincias con mayor carga tributaria y una de las menos transparentes. Por esto, es imprescindible ser claros y transparentes en el manejo de los fondos públicos. Solo así podremos mostrar que la provincia va a la par de las medidas económicas a nivel nacional”, añadieron.

La radical Silvia Elías de Pérez, en tanto, advirtió que “falta publicar información sobre la ejecución presupuestaria”. “El gobierno manda su estimación para 2025, pero no está publicando cómo va ejecutando en 2024. Y peor, con este proyecto de Presupuesto 2025, se comprueba que el Presupuesto 2024 fue un dibujo, una ficción. Si la inflación es del 20%, y el crecimiento esperado es 5% en 2025, entonces el presupuesto debería ser el resultado del monto contemplado para este año más un 25%, pero le suman 110%”, sostuvo Elías de Pérez. Además, aportó cifras a su lectura de la iniciativa oficial. “El Presupuesto 2025 estima una recaudación propia de $600.000 millones. Sin embargo, los datos actuales muestran que la recaudación 2024 finalizará en, al menos, $700.000 millones (frente a los $300.0000 millones proyectados en el presupuesto 2024). Esto implica que la recaudación de 2024 ya supera lo estimado para 2025, lo cual evidencia una fuerte subestimación en el Presupuesto 2024 y posiblemente un ligero ajuste a la baja en el 2025. Estos datos nos hacen pensar que hay una intención deliberada de engañar utilizando datos falsos en el presupuesto”, comentó la opositora. Elías de Pérez reclamó que falta información. “Institucionalmente se sigue escondiendo a las comunas. No sabemos qué partidas se destinan para esto”, añadió.

El jefe del bloque Compromiso Tucumán, Claudio Viña, puso el foco en el artículo 20°. “Me parece bien en esta época de ajuste que se termine con una argucia que tenían varios organismos en la provincia de mantener guardados para uso discrecional sus excedentes financieros”, afirmó el alfarista en declaraciones radiales. Y planteó que el destino de esos recursos “a veces es incierto, otras veces, edilicio o de ayuda social”. “Seguramente va a haber reacción de los titulares de estos organismos, que van a quedar sin sus excedentes financieros”, planteó el opositor, que es secretario de Hacienda y Presupuesto.